Por: Joaquim Pinedo
Alrededor de 281 millones de personas, 3.6 por ciento de la población mundial, migran al año. Esta cifra es severamente alarmante debido a que la migración es un problema que abarca todo el planeta y en cada continente hay gente sufriendo y/o muriendo debido a los problemas políticos, económicos y sociales de su país, obligando a personas inocentes abandonar todo lo que una vez conocieron para navegar sin rumbo en tierras desconocidas. Detrás de las cifras frías de la migración global, hay historias desgarradoras como la de Fati y Marie, una madre e hija que murieron abrazadas en un desierto hostil:
Las migrantes Fati y Marie
En busca de una mejor vida, Fati tomó la decisión de abandonar Costa de Marfil, su país de origen, debido a problemas económicos y sociales. Estas causas son las más comunes por las cuales personas alrededor del mundo emigran, ya que ven su país inhabitable y se dan cuenta que su futuro no tiene
rumbo en ese lugar. Las migrantes llegaron a Túnez después de más de 5200 km de trayecto. Se llevaron con la sorpresa de que Túnez estaba en plena expulsión de subsaharianos debido a sus políticas y temas raciales. Túnez estaba expulsando masivamente migrantes al desierto de Libia, donde caminaron durante días hasta encontrar su muerte. Finalmente en julio de 2023 Fati y Marie murieron de sed en el desierto de Libia ya que estaban expuestas a temperaturas mayores a los 45 °C. No solo murieron ellas, se estima que otras 20 más también tuvieron la misma suerte. El padre de Marie “Pato” logró sobrevivir. Compartió su dolor al mundo, e inclusive tuvo una charla con el Papa el cual le dijo que oraría por su difunta esposa e hija. Esta noticia fue en su momento de lo más visto en “X”, y las redes sociales estaban repletas de esta noticia. Unas semanas antes de este suceso la ejecutiva de la UE fue a Túnez con el fin de que regularice la migración de personas y que estas dejen de llegar a Europa. 1 billón de dólares fueron dados a Túnez esperando un paro de migrantes.
El infierno del Darién
Al otro lado del Atlántico, nos encontramos en el Tapón del Darién, selva en la cual cientos de migrantes pasan. Un equipo del Departamento de Prensa de TVN, se internaron en el Darién, definido por la BBC como la región "más intransitable y peligrosa de América Latina". Estos periodistas se adentraron en un grupo de migrantes para poder presenciar de cerca la situación que miles de personas pasan año tras año. Los reporteros iniciaron el “viaje” en Medellín, capital de Colombia, donde tomaron el primer bus para Necocli. Aquí se encuentran con los primeros migrantes que llegan mayormente de: Perú, Venezuela, Chile, Haití, Argentina y Ecuador, los cuales tienen el dinero justo para poder realizar el viaje y la compra de comida, entre ellos también hay bebés y niños que por la situación en su país sus padres decidieron llevarlos con ellos. En Necoclí, ciudad en donde muchas personas se quedan en la playa viviendo en la intemperie, vendiendo lo que pueden hasta poder obtener 300 dólares que se pagan para poder cruzar el Tapón del Darién. Una vez allá, estas personas solo se encuentran con más peligro, mafias que estafan a los migrantes, dándoles el camino más largo para lograr que se pierdan y secuestrarlos o amenazandolos con sus hijos para que les paguen un tributo innecesario. Una vez que pasan y se adentran en la selva, solo hay más peligro. No solo se encuentran con la naturaleza, en la cual atraviesan caminos con animales salvajes, subidas y bajadas que hace que más de uno se quede atrás, principalmente los niños, sino que también hay comunidades indígenas las cuales violan y matan a los perdidos. Esto es lo que sufren los migrantes durante 8-10 días. 337 personas en el 2023 no lograron cruzar el infierno del Darién.
Tomando en consideración la información previamente dada podemos observar negligencias, falta de compromiso y corrupción por parte de las autoridades y patrones que la mayoría de los países a nivel mundial ejercen. Tomando el ejemplo de Fati y Marie las cuales debido a guerras políticas y la falta de comprensión tanto de medios comunicativos, como por la misma UE, la cual, si bien es cierto propuso la idea de regularizar la migración, pero lo que realmente sucede es que riega miles de millones de euros a países donde no se respetan los derechos humanos. Tenemos el claro ejemplo de Túnez y muchos más países. Por otro lado, también podemos observar la clara falta de atención en las rutas migratorias que miles de personas cruzan. No solo es el Tapón del Darién, de igual manera pasa en la frontera entre México y Guatemala o la región del Sahara y los Balcanes. Por estas rutas pasan millones de migrantes y cada año la cifra de muertos y heridos aumenta.
Hola! Mi nombre es Joaquim, y soy delegado de la segunda generación 2024-(2/2) de Peruvian Leaders Delegation (PLD), la delegación de debate que forma líderes peruanos que cambian nuestro país desde el Modelo de Naciones Unidas. En 2024 debatí este tema en el comité de (ACNUR) en la conferencia de la Universidad Privada del Norte (UPN). En PLD investigamos temas internacionales de gran relevancia y proponemos soluciones innovadoras para los retos globales. Durante esta experiencia, profundizamos en los derechos humanos, casos en los que se violen , etc, debatiendo con pasión y compromiso.