Por: Tomás Reátegui
El Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, "Chibolín" del programa "Sábado con Andrés", quien actualmente se enfrenta a una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico. El juez Juan Carlos Checkley Soria tomó esta decisión por el inminente peligro de fuga, ya que Hurtado no tiene un domicilio fijo, ni arraigo laboral o familiar en Perú, pues sus hijas viven en Estados Unidos. Estos elementos han hecho sospechar que podría eludir el proceso judicial. Y que de no tomar esta acción pronto, el acusado podría evadir la justicia escapando del país.
Pero lo que es claro, es que la decisión tomada se va a un trasfondo de seguridad. Según La Rotativa del Aire:
"Lo que diferencia la situación de uno y otro es este nivel de peligro que podría existir, por eso es que a Andrés Hurtado se le dice: 'Oiga, usted tiene que ir a prisión preventiva, porque es conocido que no tiene un domicilio claro, no tiene arraigo laboral ni familiar'; y que esos elementos podrán sumar a que él decida no afrontar el proceso y escapar"
Sin embargo, el mismo juez decidió no imponer prisión preventiva a los otros dos involucrados en la investigación: el empresario Javier Miu Lei y la suspendida fiscal Elizabeth Peralta. A quienes solo se les ha impuesto comparecencia con restricciones, es decir, deberán cumplir con ciertas condiciones, como no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial, someterse a controles biométricos y acudir a las citaciones judiciales. Además, se les prohibió comunicarse con los otros investigados y testigos del caso, medida tomada para asegurar que no exista ningún tipo de "complot" a la hora de evaluar sus casos.
Miu Lei y Peralta también deben pagar una caución económica de 1,000,350 (Un millón de soles y 35 mil soles), respectivamente. La abogada penalista Romy Chang explicó que esta diferencia en el tratamiento judicial se debe al menor riesgo de fuga y obstaculización del proceso en comparación con Hurtado. Además, señaló que ambos pueden apelar el monto de la caución impuesta. El caso contra Andrés Hurtado se extenderá hasta marzo de 2026 hasta llegar a un consenso entre ambas partes para la dictaminación del caso